jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Que es ciencia? (T3)


En el enfrentamiento del hombre con la naturaleza este sintió la necesidad de explicarse su realidad y esto dio lugar a la investigación. Hemos sostenido el afán por la investigación en todos los tiempos y de ese esfuerzo son fruto los conocimientos y teorías básicas que resuelven los problemas prácticos. En este proceso aprendemos a desarrollar un pensamiento reflexivo y tomamos conciencia de una actitud perseverante siguiendo una metodología apropiada al plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad. Los logros humanos no son suerte o casualidad, son resultado de actitudes cognoscitiva, moral, reflexiva, objetiva, del orden, la habilidad en manejar métodos y técnicas, y de la perseverancia.



“Investigar es un estímulo para la actividad intelectual creadora”. La investigación depende de muchos factores y obstáculos que inciden en su desarrollo pueden ser objetivos y subjetivos: tiempo, sociedad, ambiente familiar, cultura, política, apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales y educativas y los recursos materiales, como equipamiento, espacio para estudiar e investigar, financiamientos y acceso a las fuentes de conocimiento. Pero un investigador debe tener cualidades naturales innatas y también alcanzadas con sus estudios, además de dominar la materia que investiga, ser consciente de sus posibilidades y carencias para resolverlas en la práctica con su empeño, estar abierto y dispuesto a indagar en la realidad, enamorarse de la investigación, de la verdad para encontrar su esencia con compromiso y honestidad intelectual valorando su responsabilidad, convirtiéndose en su propio crítico al reflexionar y proyectar la investigación por su repercusión social. El investigador debe tener un orden y sistematicidad de pensamientos, ser perseverante, constante para conseguir lo resultados previstos amen de su disciplina, objetividad, creatividad e intuición conjugadas.

El objetivo de esta etapa de investigación: la tesis, la respuesta a una investigación original que otorga un doctorado académico, o contribuye abriendo otro paso en la conquista de la ciencia en beneficio humano, donde concentramos el tiempo, la pasión y el conocimiento adquirido con todos los requisitos de una investigación racional, sistemática y metodológica que aporta y soluciona problemas técnicos, científicos o filosóficos. La realidad de un sueño largamente robado por un afán de conocimientos, investigación y demostración que nos llegó mucho tiempo atrás por una lectura, casi siempre, por una noticia o en la interacción con la realidad. Son los genes heredados de aquellos primeros habitantes de la tierra tratando de entender y dominar su medio. Es la infinita sed de conocimientos y supremacía de la naturaleza humana.

Inspirador el libro de Ruy Pérez Montfort, sus ejemplos confirman que dedicación, perseverancia y voluntad sostienen ideas, actitudes y esfuerzos para actuar decisivamente. Nuestro desafío: que la ciencia no se detenga y gane adeptos, como los que mencionan los artículos leídos, ellos, hombres de ciencias ayer, grandes científicos para la humanidad.

1 comentario: